5.3.4 Clases de servicio

ATM puede transportar cualquier tipo de información, y por lo tanto cuenta con mecanismos que le permiten manejar de manera diferente cada tipo de comunicación que viaja a través de su red.

El mecanismo con que cuenta ATM Para diferenciar los tipos de información que transporta es la calidad de servicio (Q o S), el cual se ha dividido por la ITU-T en cuatro clases denominadas A, B, C y D. Existe todo un compendio acerca de estas clases de servicios por lo tanto solo mencionare algunos detalles de cada uno de ellos como son:

Los controladores de entrada (IC), el conmutador principal (SF) y los controladores de salida (OC) se encargan de ejecutar en hardware todas las funciones de procesamiento para cada celda.


El procesador de control (CP) se necesita únicamente para funciones de alto nivel, como: establecer y liberar una conexión, distribuir el ancho de banda, mantenimiento y administración. Todas las entradas de los controladores están generalmente sincronizadas; así, todas las celdas entran por el SF alimentando sus encabezados. El SF opera sincrónicamente y típicamente durante cada ranura de tiempo; se puede transmitir una celda a través del SF desde cada controlador de entrada.

En los controladores de entrada se analiza el encabezado para determinar el puerto de salida, utilizando la tabla de enrutamiento. En algunas construcciones, en esta etapa se agrega a la celda una etiqueta. En los controladores de entrada, de salida y en el conmutador principal (matriz de conmutación) se puede almacenar temporalmente las celdas. Dependiendo de donde se encuentre el almacenamiento principal, se cuenta con conmutadores de almacenamiento de entrada, de matriz o de salida. Aun cuando las interfaces del conmutador deber ser entandares, la arquitectura interna de este es un diseño libre para el fabricante, es decir, es de arquitectura propia.




Clase A: Servicio de tasa constante orientado a conexión, con señal de reloj de extremo a extremo.
Clase B: Servicio de tasa variable orientado a conexión con señal de reloj de extremo a extremo.
Clase C: Servicio de tasa variable orientado a conexión pero sin necesidad de señal de reloj.
Clase D: Servicio de tasa variable orientado a no conexión, sin la necesidad de señal de reloj.