5.4.2 El problema de movilidad con TCP


Los problemas existentes se basan en la incapacidad de TCP de discriminar cuándo la performance de la conexión ha disminuido debido a pérdidas en el enlace, común en las tecnologías wireless, y cuándo es debida a congestión en la red. El problema radica en que el transmisor no puede determinar con cierto grado de certeza qué ha motivado la pérdida de un segmento.


Cuatro aspectos inherentes a redes wireless pueden afectar decisivamente la performance de TCP. Por un lado, la bit error rate (BER) del medio físico, que como ya mencionamos, puede ser del orden de 1x10-6 o peor. En segundo lugar debemos considerar que el ancho de banda disponible es en general menor al disponible en medio cableados. Una tercer componente es la posible movilidad de los componentes de la red lo que puede implicar cambios importantes en los tiempos de entrega de los segmentos. Finalmente, es común que el protocolo de capa de Enlace y en particular de la sub-capa MAC así como el protocolo de enrutamiento utilizado implique necesariamente tener un overhead asociado a la movilidad y al aumento en la probabilidad de pérdida de tramas o paquetes.
A los efectos de fijar ideas podemos considerar como ejemplo de protocolo de sub-capa MAC a la familia de estándares de IEEE para Wireless Local Area Network (WLAN). En ellos se especifica que para el envío de cada trama de datos en el modo de operación Distributed Coordination Function (DCF) se emplee un método de control de acceso al mediom denominado carrier sense multiple access with collision avoidance (CSMA/CA), protocolo que busca reducir la probabilidad de colisiones entre múltiples estaciones a través del evitado de las mismas. 


A los efectos de detectar portadora, además del mecanismo clásico de “escucha del medio” (detección física de portadora) se realiza una detección virtual de portadora utilizando four-way handshake, donde con dos tramas de control (RTS: Request To Send y CTS: Clear To Send) se reserva el medio, luego se envía la trama conteniendo los datos y posteriormente se espera una trama de control ACK que confirma su recepción. Lo anterior es una muestra clara del overhead involucrado, pero hasta aquí no hemos considerado la movilidad de las estaciones. Durante la misma, una estación móvil puede estar asociada a una estación base (BS) a través de la cual recibe las tramas que provienen por ejemplo de la red cableada y unos milisegundos después, deberá estar asociada a otra estación base a la cual la primera deberá enviar las tramas que tuviera almacenadas para dicha estación.